Un medicamento es un compuesto químico de elementos sintéticos o naturales, implementado principalmente para prevenir o detener enfermedades, así como aliviar síntomas específicos o ayudar a obtener diagnósticos de algunos padecimientos. Pueden ser de venta libre (cuyo acceso al público en general no requiere de una receta, y pueden encontrarse en farmacias genéricas, boticas o tiendas no especializadas), o de venta controlada (para conseguir este tipo de medicamentos se necesita receta, ya sea emitida por un profesionista de la salud, o las recetas autorizadas por la COFEPRIS para la venta de medicamentos específicos).

Medicamento Controlado Medicamento de venta libre
Son todas la formas farmacéuticas que contienen una sustancia (de origen natural ó sintético), que por su efecto terapéutico pueden constituir un problema de la salud pública (farmacodependencia por lo que se requiere receta médica que cuente con todos los requisitos necesarios para su adquisición, incluídos en las Fracciones I, II y III del Artículo 226 de la Ley General de Salud y que La Secretaría de Salud determinará los medicamentos que integren cada uno de los grupos a que se refiere dicho Artículo). Los medicamentos de venta libre son aquellos medicamentos que se pueden comprar sin receta médica. Tratan una variedad de enfermedades y síntomas, incluidos tos y resfríos, dolor, diarrea, estreñimiento, acné y otros. Algunos medicamentos de venta libre contienen ingredientes de los que es posible abusar si se ingieren en dosis mayores a las recomendadas.

Los dispositivos médicos engloban todo aquel insumo, herramienta, maquinaria, implante, etc, cuya función es tratar o prevenir enfermedades, así como apoyar al diagnóstico de algunas afecciones a la salud. También están divididos en venta libre y controlada, esto dependerá del nivel de riesgo que suponen para el paciente, ya que el manejo de algunos insumos (como el bisturí, o las agujas ecogénicas) sólo debe quedar en manos de un especialista.

Abrir chat